domingo, 6 de noviembre de 2011

Semana 2.

Semana del 31 de octubre al  04 de noviembre del 2011


Actividades   realizadas:

Ø  Revisión de cuaderno  de las actividades de los niños.
Ø  Pasar lista.
Ø  Acto cívico
Ø  Realización  de actividad en el área de lengua relacionada con el tema de la comunicación.
Ø  Realización  de actividad en el área de  Cs sociales relaciona da con  el tema de la comunidad municipal.
Ø  Realización  de actividad del área de lengua  relacionada con formación de palabras y oraciones.

v  Situaciones especiales:

Esta semana se presento varias situaciones con el niño  llamado Jonaiber , debido a que es un caso especial; el niño no quiere hacer nada dentro del aula, desorganiza  las clases, y esta semana ocurrió que golpeo en receso con un pote a varios niños de diferentes grados, como también  dentro del aula a un compañero. Esta situación ocurrió un día  que la docente no asistió a la escuela por  razones de salud.la coordinadora me pidió el favor que me estuviera con los niños hasta que llegara la suplente. Claro  que esta situación ocurrió bajo la responsabilidad  y el cargo de la suplente. Me retire de la escuela temprano por lo ocurrido.

Reflexión  de la semana:

"Quien tenga a su cargo la educación de alguien debe poner en ello toda su energía, ha de multiplicar las solicitaciones, ha de comunicarle los saberes y los saber hacer más elaborados, ha de equiparle cuanto más mejor para que, cuando deba encararse solo al mundo, pueda asumir lo mejor posible las opciones personales, profesionales o políticas que tendrá que tomar."                           Meirieu (1998), Frankenstein Educador (pag 28)
 
A  medida que van transcurriendo el tiempo, y  compartes  cada semana con los niños, vas aprendiendo cosas tan maravillosas denominada  experiencias que la vas asociando  con los conocimientos, para mi cada día que asisto a la escuela se aprende distintas cosas, las situaciones y los momentos que vives con los niños son retos que se te presentan para analizar que tanto eres manejando una situación. Esta semana me fue muy bien en la escuela, la docente me da confianza y espacio para elaborar mis actividades, esto hace que me desenvuelva  bien y pierda miedo escénico, por otra  parte la docente  también  me integra y me informa sobre  las actividades que va a realizar.
Esta semana desarrolle diversas actividades, la cual aprendí  que:
Ø  No es nada fácil planificar para niños con distintas necesidades y  dificultades de aprendizaje debido a que cada niño es un mundo distinto, y van a ritmos distintos.
Ø  Al dar las clases y compartir con los niños, observe y comprendí, que  debemos aterrizar ante la verdadera realidad que se nos presenta y que todo no es color de rosa.
Ø  Debemos afrentar nuestros miedos , y no dejarlo para cuando ejerzamos nuestra carrera o cuando tenga mis alumnos, que mejor manera de hacerlo desde ya., hago referencia a esto es debido a que analizando el caso especial del niño Jonaiber ,el día que no fue la Prof. de aula  me pidió que le hiciera suplencia, pero me dio miedo  afrentar cualquier situación que se presentara  con el niño jonaiber,  también  pienso que el docente  mas allá de ser orientador y transmitir conocimientos , es decir; mas allá del contexto de desarrollar   la parte  profesional y ético, debe ser más humano; esto lo digo sin juzgar ni criticar ya que este niño no tiene ayuda profesional y me importo el caso que hable con la coordinadora para estar al tanto sobre la situación y buscarle ayuda al niño.
Ø  También  cuando daba las clase  sentía tanta emoción , ya que me imaginaba que eran mis alumnos










1 comentario:

  1. Naylin, siento una gran madurez en ti al poner de relieve que es necesario enfrentar los miedos y situaciones en el aula para aprender, así es, hay que enfrentar no huir. Te deseo muchos éxitos en el trabajo, te sugiero además que no escribas nombres en el diario porque no es conveniente. Feliz semana

    ResponderEliminar