lunes, 6 de febrero de 2012

semana 11.

semana del 30 de Enero del 2012 al 03 de Febrero del 2012


Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues sólo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo.
- Krsihnamurti


Actividades realizadas:
Ø  Pasar lista
Ø  Realización de  una prueba de matemática: sumas y restas complejas.
Ø  Paradura de la escuela
Ø  Revisión de examen de matemática.
Ø  Juego de pensar: stop
Ø  Desarrollo de la clase de

Situación especial:
Esta semana no se presento ninguna situación especial.

Reflexión  de la semana:
“El estudiante  es el centro del proceso de aprendizaje, construye permanentemente conocimientos en compañía de otros a través de la interacción social con los docentes y compañeros de clase”. Vigosky
Esta semana en la realización de diversas actividades analice que uno como docente limita los conocimientos y capacidades de los alumnos, con actividades y estrategias que no les permiten a los alumnos pensar, analizar, sacar sus propias conclusiones, esto es debido a que nos basamos simplemente en la memorización de algo o de un contenido, esto no quiere decir que esta estrategia no sirva simplemente que todo el tiempo no, de tal manera que se busca un aprendizaje significativo donde el docente sea innovador y facilitador. Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él docente hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. Sin duda alguna cada vez que voy a la práctica docente, me siento bien ya que a pesar de diversos problemas que como personas se nos presentan, al llegar a la escuela se me olvida cualquier preocupación y disfruto del momento, lo digo porque en una práctica anterior asistía a la escuela por cumplir con la materia, claro que también esto varia de acuerdo al grupo de niños, a la confianza con la docente y la relación que exista entre pasante-alumno-docente y viceversa. Aprendí que como docentes no debemos mezclar  nuestros problemas personales con la escuela y mucho menos pagarla con los niños.








1 comentario:

  1. Con la lectura de este diario percibo que tienes muy claro el rol del docente y eso sin duda te permitirá trabajar hasta alcanzar el perfil adecuado. Felicidades

    ResponderEliminar